Translate

HISTORIA DE COMARES

Comares es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, con el título de Marquesado, situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar. Comares es uno de los 31 pueblos que conforman la comarca de la Axarquía. Limita: al N con el municipio de Riogordo al N, NE y E con Cútar, al S con el municipio de El Borge, al SO y O con el municipio de Málaga y al NO con el municipio de Colmenar.

El núcleo de población está situado en ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado, a 703 m de altitud. Dista 25 km de Vélez-Málaga y 39 km de Málaga. El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte. Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m). Baña el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año. El agua para el abastecimiento del pueblo procede de las fuentes llamadas Delgá, Gorda, Caño Seco y Maroto.

La actividad económica principal es la agricultura (olivos, almendros), aunque en los últimos años está en auge el turismo rural.


Historia El origen del nombre Comares se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. Debió ser ya una fortaleza musulmana desde el siglo VIII. Se sabe también que fue uno de los baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas cordobeses, por considerarlo como uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar. El día 29 de abril de 1487 Comares se rendía a las tropas cristianas, siendo nombrado alcalde Pedro de Cuéllar, que sucedió al último alcaide moro, llamado Mohammed el Jabis. Las crónicas relatan que en el Castillo de Comares cabían unas 15.000 almas y que fue conocido como una fortaleza cuadrada. Los vecinos de Comares recibieron determinados privilegios que propició la convivencia pacífica con los nuevos pobladores cristianos, rota al sentirse los primeros cada vez más oprimidos y despojados de sus pertenencias, haciendo intervenir al entonces alcaide de Comares, Francisco de Coalla. Por real cédula de 20 de diciembre de 1512, la reina Juana I de Castilla autorizó a don Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, el trueque de la villa y fortaleza de Sedella por la de Comares, naciendo así el marquesado del mismo nombre. Durante la invasión napoleónica, Comares, como otros pueblos de la Axarquía, luchó tenazmente contra los franceses, que no pudieron someter al pueblo. A finales del siglo XIX, la filoxera barrió los campos de viñas del término municipal. Durante el siglo XX, Comares ha visto cómo su población ha ido disminuyendo, al igual que varios pueblos de la zona. Es de destacar el auge de la población extranjera en los últimos años.


Monumentos

Aljibe de Mazmúllar
De origen árabe, posiblemente del s. XIV, fue declaradoAljibe de MazmúllarMonumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931. Se halla en un despoblado al que llaman la Meseta de Mazmúllar.
Este aljibe tiene forma de rectángulo y está dividido en nueve compartimentos por cuatro pilas cruciformes y cono de herradura que apean bóvedas alargadas de aristas. Su tamaño es de 7,70 por 5,75 m.



Restos arqueológicos de la Meseta de Mazmúllar,
Restos de una ciudad entre los siglos IX al X. Se han Meseta de Mazmúllarencontrado diversas piezas de cerámica, ánforas, mosaicos e incluso esqueletos.
Todavía se puede apreciar restos de alguna vivienda así como el famoso aljibe.



Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI.

Esta iglesia, de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI. Consta de tres naves, siete arcos apuntados con chaflán de arquivolta y cuatro pilares con resalto, con un embovedado revestido con artesonado mudéjar.
En su interior destaca la capilla del Sagrario, que consta de una sola cúpula esférica, y que fue construida en el s. XVIII. El exterior forma una torreta octogonal con pilastras y óculos que parecen del s. XIX.

Arcos árabes
En las calles más antiguas del pueblo se conservan dos arcos, probablemente de la época medieval.
Arco











Castillo Baluarte La Tahona.

Restos de una muralla del Castillo de Comares, de época incierta, que se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes dimensiones que se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Camposanto


Fiestero

Escultura dedicada al fiestero en la Plaza de los Verdiales.
Si hay algo que representa la cultura popular de Comares son sus verdiales, es conocida por ser la cuna de uno de los tipos de verdiales

La tahoncilla

La Tahoncilla es el nombre con el que es conocida una pequeña torre que también formó parte del cinturón defensivo del Castillo de Comares.
Se encuentra prácticamente en el extremo opuesto de la Torre de La Tahona.


Fiestas 13 de enero: San Hilario de Poitiers 23 - 24 de agosto.

Gastronomía Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo y la sopa de puchero. El vino dulce de Comares, conocido en la antigüedad (según antiguos escritos, exportado en la época del Califato de Córdoba a la Corte de Bagdad) es otro de sus principales reclamos. Productos derivados del cerdo conforman en su mayoría los embutidos de la zona. Por último, las migas, parecidas a las que se elaboran en Toledo, eran y son el consistente plato invernal de los trabajadores del campo.






1 comentario:

  1. El núcleo de población está situado en ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado, a 703 m de altitud. Dista 25 km de Vélez-Málaga y 39 km de Málaga. El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte. Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m). Puedes ir allí y bañar el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año.

    ResponderEliminar